3.-Momentos en el conocimiento humano

Posted by Dani






Momentos en el conocimiento humano.

El ser humano, para quién concedemos la licencia de decir que es el único que aprende a tal nivel que puede construir grandes teorías, se basa para ello, en su gran cerebro capaz de realizar una infinita gama de acciones tanto mentales como físicas, combinando ambas y obteniendo impresionantes resultados. Estas capacidades se resumen en cuatro momentos claramente distinguible del proceso cognitivo.
  • La primera corresponde a la percepción basada en la observación objetiva de la realidad que proporciona datos, características y propiedades del objeto.
  • La segunda, la intuición, basada en una gama de facultades inferencias mentales y experiencias acumuladas, nos proporciona recursos alternativos para decidir cursos de acciones que son posteriormente evaluados y decididos. Se transforman en metodología.
  • La tercera, igualmente reflexiva, corresponde al análisis etapa en la cual el sujeto descompone el todo en sus parte para posteriormente reconstruirlo con un nuevo nivel de comprensión, utilizando para ello, herramientas de conocimientos previamente adquiridos. Se prueban hipótesis. Normalmente se recurre a la estadística.
  • La cuarta es de síntesis, momento en el cual se resume la "esencia" del fenómeno. Se concluye. Se comunican los resultados ya depurados. (El informe).
  • La quinta ejecución. Este momento tiene características que le son propia, toda vez que su función consiste en transformar las consecuencias teóricas en artilugios capaces de realizar funciones utilitarias. Ejemplo, las teorías sobre la electricidad, han dado origen a un sin fin de productos, entre otros, el teléfono.
Cuando se ponen en acción de manera ordenada y sistemática estos complejos proceso cognitivos, a través de un plan de investigación que respeta los cánones de la ciencia y del método científico entonces, normalmente, se obtienen nuevos, confiables y útiles conocimientos.

0 comentarios: